Nuestra salvación: un estudio del libro de Jonás

Por: James Boice.

La palabra del Señor vino a Jonás hijo de Amitai: “Ve a la gran ciudad de Nínive y proclama contra ella que su maldad ha subido delante de mí.” Pero Jonás huyó del Señor y se dirigió a Tarsis. Bajó a Jope, donde encontró un barco con destino a ese puerto. Después de pagar la tarifa, se fue a bordo y se embarcó hacia Tarsis para huir de Jehová (Jonás 1: 1-3).

El libro de Jonás puede ser estudiado por muchas razones, pero una de las razones principales es que lo que enseña sobre la soberanía de Dios. La soberanía es un problema para algunos cristianos en ciertas áreas. Hay áreas en las que no es un problema, por supuesto. Por ejemplo, la mayoría de nosotros no tiene problemas con el gobierno de Dios en el ámbito de la ley natural. La gravedad es una ilustración. Dios ejerce su gobierno a través de la gravedad, y no tenemos dificultad en este punto. De hecho, estamos incluso algo tranquilos de que los objetos se ajusten a dichas leyes. El punto en el que tenemos problemas es aquella en que la voluntad soberana de Dios entra en oposición con voluntad contraria del hombre. ¿Qué sucede en este momento? Dios podría aplastar la voluntad humana y por lo tanto lograr su propósito con mano despiadada. Hay momentos en los que ha hecho esto, como en la contienda entre Moisés y el Faraón. Pero en general, Dios no lo hace. Así que, ¿qué es lo que sucede en estos casos?¿Acaso cambia de parecer? ¿O Él logra sus propósitos de alguna otra manera, tal vez indirectamente? La respuesta está en el libro de Jonás.

Jonas camino a Tarsis

Un Gran Comisión

Curiosamente, este es el punto en el que comienza el libro. Jonás es enviado a una comisión  y con la negativa de a prestarle atención, en otras palabras, el libro de Jonás comienza con una expresión formal de la voluntad soberana de Dios y con decidida oposición de un hombre. Leemos: “La palabra del Señor vino a Jonás hijo de Amitai: ‘. Ir a la gran ciudad de Nínive y proclama contra ella que su maldad ha subido delante de mí’ Pero Jonás huyó del Señor y se dirigió a Tarsis. Bajó a Jope, donde encontró un barco con destino a ese puerto. Después de pagar la tarifa, se fue a bordo y se embarcó para Tarsis huyendo de Jehová “(versículos 1- 3).

Existe cierta controversia en cuanto a la ubicación de Tarsis. Se ha identificado con una de las ciudades de Fenicia o con la antigua Cártago. Lo más probable es que Tarsis estaba en la lejana costa de España, más allá de Gibraltar. Y si esto era así, quiere decir que en su desobediencia Jonás estaba decidido a ir tan lejos como era posible como ir en la dirección opuesta a aquella en la que Dios le enviaba. Nínive estaba al este. Tarsis al oeste. Podemos visualizar la geografía si imaginamos Jonás saliendo de su casa en Palestina, mirando a la izquierda por el largo camino que llevaba alrededor del gran desierto de Arabia a los valles de los ríos Tigris y Éufrates, y después de girar sobre sus talones y se va por el camino a su derecha.

¿Por qué lo hizo? Podemos imaginar algunas razones posibles. Podemos imaginar, por un lado, que Jonás fue superado por los pensamientos de las dificultades de la misión. Estas dificultades se expresan muy bien en la comisión que Dios mismo dio a Jonás. Dios le dijo a Jonás que Nínive era una “gran ciudad”, y de hecho lo fue. Además de lo que el libro en sí nos dice – que la ciudad era tan grande que se tomó tres días para cruzarla y que tenía sesenta mil bebés o niños pequeños (Jonás 4:11) – también sabemos que fue la capital de el gran Imperio Asirio, que tenía las paredes de un centenar de metros de altura y tan amplias que tres carros podían correr al día alrededor de ellos. Dentro de las paredes había jardines e incluso campos para el ganado. Para que un hombre llegue a solas con un mensaje de un Dios desconocido contra tal ciudad era ridículo en extremo. ¿Qué podía hacer un hombre? ¿Quién iba a escucharlo? ¿Dónde estaban los ejércitos que podrían romper esas paredes o taladrar tales guarniciones? Los hombres de Nínive iban a ridiculizar el extraño profeta judío. Si Jonás había sido superado con la idea de las dificultades de tal misión y por eso había huido a Tarsis, bien podríamos entenderlo. Sin embargo, no hay una palabra en la historia para indicar que se trataba de las dificultades lo que alteraron a este profeta rebelde.

¿Tal vez era el peligro? La segunda palabra en la descripción de la ciudad de Dios es maldad. Si Jonás había notado que en aquella ciudad había una gran maldad en los hombres y se había negado a obedecer por esa razón, esto también sería comprensible. De hecho, cuanto más aprendemos de Nínive vemos que  más peligrosa la misión se hace. Pensemos en la profecía de Nahum, por ejemplo. Nahum está escrito en contra de la maldad de Nínive por completo, y las descripciones en su contra son vívidas. “¡Ay de la ciudad sanguinaria, llena de mentiras, llena de rapiña, nunca sin víctimas! El chasquido de los látigos, el traqueteo de las ruedas, caballos galopantes y carros sacudidas! caballería de carga, el parpadeo de espadas y lanzas brillando! muchas bajas, montones de muertos, cuerpos sin número, las personas tropezando con los cadáveres -. todo por culpa de la codicia desenfrenada de la ramera de hermosa gracia, la amante de hechizos, que seduce naciones con sus fornicaciones, y a los pueblos con sus hechizos “Estoy en contra de vosotros, dice Jehová de los ejércitos ‘voy a tus faldas en tu cara yo te mostraré a las naciones tu desnudez ya los reinos tu vergüenza.’ “(Nahum 3: 1-5).

¿Qué podía un pobre predicador hacer frente a tal dureza? ¿No podían simplemente matarlo y añadir su cuerpo a la pila ya elevada de los cadáveres? Pensamientos como estos podrían haber hecho Jonás sentir miedo; y si hubiera tenido miedo, no lo culpamos. Pero, de nuevo, no hay una palabra en la historia para indicar que era el peligro por lo que se volvió Jonás en la dirección opuesta.

¿Cuál fue la razón entonces? Bueno, en el cuarto capítulo de Jonás, después de que Dios ya había provocado el arrepentimiento y había perdonado a los ninivitas del juicio, Jonás explica la razón, argumentando que era precisamente por este resultado que había desobedecido originalmente. Es decir, él declara que él sabía que Dios es misericordioso y que Él no le estaba enviando a Nínive sólo para anunciar un juicio pendiente, sino que Nínive se arrepintiera. Propias palabras de Jonás son: “Oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra por eso me anticipé a huir a Tarsis, yo sabía que tú eres un Dios clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico?. en el amor, un Dios que te arrepientes del mal “(Jonás 4: 2).

Al leer estas palabras cuidadosamente nos damos cuenta de que la razón por la que Jonás no quería ir a Nínive era que los que vivían allí eran los enemigos de su pueblo, los Judios, y que él tenía miedo de que si él fuera a ellos con su mensaje de juicio, ellos lo creyeran y se arrepintieran y que Dios los bendiciera. ¡Y él no quería que fueran bendecidos! Dios puede bendecir a Israel. Pero Jonás se condenaría (literalmente) antes de que él viera la bendición de Dios derramada sobre estos enemigos. Así que huyó a Tarsis. Podemos entender los motivos de Jonás si imaginamos la palabra del Señor que viene a un Judio que vivió en Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial y le dice que vaya a Berlín a predicar a la Alemania nazi. En lugar de esto, él va a San Francisco y allí toma un barco para Hong Kong.

Podemos reírnos de eso, por supuesto. Pero antes de reirnos demasiado duro debemos preguntarnos si estamos o no en el linaje espiritual de Jonás. Es cierto que nunca han sido enviados a Nínive, y nunca pueden haber escapado a Tarsis. Pero la comisión que se nos ha dado a nosotros no es menos exigente que la de Jonás, siendo cristianos,  con frecuencia tenemos intentos para evitar lo que Dios nos manda, algo parecido a la actitud de Jonás.

¿Cuál fue la comisión de Jonás? “Levántate, ve a Nínive, la gran ciudad, y pregona contra ella” (Jonás 1: 2 RV). Consistía en tres palabras principales. Se le dijo que “levantar”. Se le dijo que “ir”. Se le dijo que “pregonar”. Esto es precisamente lo que nos han dicho que hacer en la Gran Comisión. Tenemos que levantarnos desde donde nos toca estar sentado. Hemos de ir por todo el mundo. Y debemos de llorar contra la maldad del mundo, enseñando todo lo que se nos ha enseñado por Jesús. Forma la Gran Comisión de Mateo, dice: “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y les aseguro que estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo “(Mateo 28: 19-20).

El versículo tres nos habla del intento de Jonás por alejarse de Dios, y nos da las consecuencias de ese intento. Es sorprendente que Jonás no sabía de estas consecuencias antes de correr o considerar que es imposible escapar de Dios.

Hay que recordar en este punto que Jonás vivió relativamente tarde en la historia del Antiguo Testamento, sin duda mucho después de los salmos fueron escritos, y que por lo tanto sabía o tenía amplia oportunidad de conocer esas grandes palabras en Salmos 139: “¿Dónde puedo ir de su Espíritu ? Dónde puedo huir de tu presencia Si subo a los cielos, allí estás tú;? si hago mi cama en las profundidades, allí estás tú Si tomare las alas del alba, o me estableciera en el extremo. lado del mar, también allí tu mano me guiará tu mano derecha y me asirá “(Salmos 139: 7-10). ¿Sabría Jonás estas palabras? Probablemente. Entonces ¿por qué no las recuerdó cuando se propuso tomar aquel barco para Tarsis?

La soberanía de Dios

Llegados a este punto nos encontramos con las primeras grandes lecciones con respecto a la Soberanía de Dios. Vemos a Jonás en los primeros intentos para alejarse de Dios, con dos resultados inevitables que se ven cuando alguien trata de desobedecerle. Estos resultados están en el versículo tres, es decir, un verso antes del que nos habla de la intervención especial de Dios al enviar la gran tormenta que azota contra la nave donde va Jonás. Dios tiene sus intervenciones especiales también. El hecho de que éstas se produzcan en esta historia, indica que son inevitables en asuntos espirituales como las leyes físicas en el universo.

El primer resultado es que el curso de Jonás va cuesta abajo. Aunque el no habría descrito así. Habría dicho que estaba mejorando su suerte en la vida, así como también lo hacemos cuando elegimos nuestro propio camino en lugar del camino de Dios. Pero la realidad es que iba cuesta abajo. En el versículo tres, se nos dice que Jonás fue “abajo” a Jope y que después de haber pagado su pasaje fue a la parte de “abajo” del barco (ver Jonás 1:3 RV). Esto no es casual en un historia en la que las palabras estan cuidadosamente elegidas como en éste. Dos versículos más adelante, en el versículo cinco (RV), se nos dice que Jonás había bajado (“abajo”) en los costados del buque, es decir, por debajo de las cubiertas. Luego, en el capítulo 2, versículo 6 (RV), en una oración que tiene lugar después de que Jonás ha sido arrojado por la borda por los marineros, el profeta describe cómo había ido “abajo” hasta el fondo de las montañas de la tierra.¡Eso es un montón de bajar! Abajo, abajo, abajo. Podemos que siempre es así cuando una persona se va de la presecia del Señor. ¡El camino del Señor es para arriba! En consecuencia, cualquier manera o forma de alejarse de Él es ir abajo. La forma puede lucir cuando empezamos. Los mares pueden parecer pacíficos y la nave atractiva, pero el camino nos lleva abajo.

Hay otro resultado. En su excelente predicación de Jonás, Donald Grey Barnhouse, llama la atención sobre ésto resaltando la frase “él pagó su pasaje”(RV). Señala que Jonás no llegó a donde quería, ésto, desde que fue arrojado por la borda, y que obviamente, no consiguió un reembolso de su billete o boleto. Así que él pagó el precio completo y no llegó al final de su viaje. Ahora, dice Barnhouse, siempre es así: “Cuando se hacen acciones lejos del Señor, usted nunca llegará a donde quiere ir y siempre paga su propio boleto. Por otro lado, cuando se anda en el camino del Señor siempre se llega a donde vamos y él paga el boleto”.

Jonás ilustra la mitad de esa declaración. La historia de la madre de Moisés, Jocabed, ilustra la otra mitad. Jocabed concebido Moisés durante una época de gran persecución por los egipcios, una época en la que los jóvenes hijos varones estaban siendo arrojados al río a morir. Cuando nació el niño, Jocabed y su esposo, Amram, trataron de ocultar el mayor tiempo posible, sospechando, creo, que éste era el que había sido prometido por Dios para ser el libertador del pueblo. Pero por fin el llanto del bebé fue tan alto, que otro plan era necesario. La madre hizo un pequeño barco de juncos, cubriéndolo con alquitrán. Ella puso a Moisés en él y lo puso en las cañas por la orilla del río. Luego se colocó la hermana de Moisés, Miriam, a una distancia para ver qué sería de él. Aunque ella quería a su bebé más que cualquier otra cosa en el mundo, Jocabed confió el asunto a Dios, permitiéndole que hiciera lo que quisiera con ella y el niño.

La hija de Faraón descendió hasta el río, y cuando vio el arca en el agua, ella envió sus doncellas a buscarla. Cuando la abrió vio al bebé. Estaba llorando. Esto lo tocó el corazón de la mujer que decidió salvarlo y criarlo en el palacio. Pero, ¿qué iba a hacer? Obviamente el niño necesita una nodriza. ¿Dónde podría encontrar una?

En este punto, Miriam, que había estado observando desde la distancia, se adelantó y le preguntó si podría ser de ayuda. “¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que críe al niño por ti?” Preguntó Miriam.

“Sí”, dijo la princesa. Así Jocabed fue traída.

En este punto Jocabed está a punto de recibir de vuelta al niño que ella quería entrañablemente. Habría hecho cualquier cosa por él. Ella hubiera fregado pisos en palacio o más. Ahora, supongamos que la hija del faraón hubiera dicho: “Voy a darle a este niño a cuidar. Pero quiero que sepas que he visto a través de tu estratagema. Sé que esta joven no estaba mirando en esa colina por accidente. Ella debe ser la hermana de este bebé y, por lo tanto, tú debes ser la madre. Puedes tener a tu hijo. Pero como un signo de tu desobediencia al faraón, te voy a cortar la mano derecha.. . ” Pero eso no es lo que pasó. En cambio la hija de Faraón le dio al niño, declarando: “Toma este bebé y cuidalo para mí, y yo te lo pagaré” (Éxodo 2: 9).

“Te pagare.” Ese es el punto por el que cuento la historia. Jonás se fue por su propio camino, pagó su propia tarifa, y no consiguió nada. Jocabed fue a la manera de Dios. En consecuencia, Dios pagó el pasaje, y ella tiene todo. Así que repito: Cuando se ejecuta lejos del Señor que nunca llegas a donde quieres ir, y siempre pagas tu propia tarifa. Pero cuando vas por el camino del Señor siempre llegas a donde vas y Él paga la tarifa.

Pero el Señor…

Ahora bien, en un sentido, la historia de Jonás ha terminado en este punto. Es decir, la historia de su elección, su desobediencia, ha terminado. Dios ha dado Su mandato. Jonás ha desobedecido. Ahora Jonás debe sentarse y sufrir las consecuencias de como Dios ahora interviene sobrenaturalmente para alterar la historia. Este punto está muy claro por el contraste entre las dos primeras palabras del versículo tres (“Jonás”) y las tres primeras palabras del versículo cuatro (“Pero el Señor” RV). Es cierto que Jonás ha rechazado a Dios. Ha expresado su pequeño “pero”, como a veces lo hacemos. Se le permite hacerlo. La soberanía de Dios no lo descarta. Pero ahora Dios está a punto de expresar su “PERO”, y su “pero” es más importante que el de Jonás.

¿Qué hace Dios? Bueno, hace tres grandes cosas. En primer lugar, Él envía una gran tormenta. El texto indica que se trataba de una tormenta de ferocidad inusual, tan feroz que incluso los marineros experimentados estaban asustados. Nunca he leído sobre otra como ella, a no ser creo que de esa otra tormenta que también asustó a los hombres con experiencia en el lago de Galilea. Los hombres eran los discípulos de Cristo, y Cristo estaba con ellos, aunque dormido en el barco. Por un tiempo remaban. Pero estaban en peligro de hundimiento y tenían miedo. Así que despertaron a Jesús y clamaban: “¡Señor, sálvanos! ¡Nos vamos a ahogar!”

Jesús le respondió: “¡Hombres de poca fe, ¿por qué tanto miedo?” Entonces se levantó, reprendió a los vientos y las olas, y todo quedó completamente tranquilo. Los discípulos se asombraron y le preguntaron “¿Qué clase de hombre es éste, que hasta los vientos y el mar le obedecen?” (Ver Mateo 8: 23-27).

El Señor, que puede calmar las aguas turbulentas de la vida es el mismo Señor que las agitará con gran frenesí. ¿Qué lo hace depende de si Él está con usted en el barco o, lo que es una mejor manera de decirlo, si está o no está con él. Si Jesús está en su barco -si usted va a su manera y está confiando en Él – y luego, cuando las tormentas vienen, puedes gritar, “¡Oh, Señor, ayúdame!” y Él va a calmar la violencia. Pero si está obrando sin él – si Él no está en tu barco y le estás desobedeciendo – entonces Él agitará las olas.

En segundo lugar, el Señor preparó un gran pez. Más adelante en la historia leemos que Dios preparó también un pequeño gusano que comió la raíz y así destruyó la planta que daba sombra a Jonás. Entonces nos damos cuenta de que, por un lado. Dios usó a una de las criaturas más grandes en la tierra para hacer su licitación y que, por el contrario, utilizó uno de los más pequeños. Al parecer, no hace ninguna diferencia para Dios. Él usará lo que sea necesario para obtener al desobediente de nuevo en el lugar de bendición. ¿Se está quedando lejos de Dios? Si es así, puede utilizar el revoltón y echar a perder su cosecha.O  puede utilizar el torbellino para destruir sus graneros y edificios. Si es necesario, Él tocará su persona. Él usará lo que sea necesario, porque Él es fiel a sí mismo, a ti, y para sus propósitos.

Finalmente, Dios salvó a una gran ciudad. Este último acto, como los demás, es un acto de gran misericordia. Para la ciudad no merecía su misericordia. Sin embargo, Él la salvó, preservando así su destrucción por un tiempo.

Dios está tan decidido a perfeccionar su buena obra en nosotros que Él continuará haciéndolo con lo que sea necesario, independientemente de la obediencia o desobediencia del cristiano. ¿Va a ir en camino del Señor? Si lo hace, usted encontrará la manera más tranquila y llena de grandes bendiciones.

 

Fuente: BibleStudyTools

Autor: James Boice

Publicado en Estudios Bíblicos Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario