Jeremías: respondiendo al llamado

Por los rabinos fue llamado “el profeta llorón”. Según la tradición judía cuenta que al momento de nacer gimió. Podemos observar la representación de Miguel Angel en el techo de la Capilla Sixtina un personaje con la postura de desesperación. Parece un hombre que ha llorado durante tanto tiempo que se ha quedado sin más lágrimas que derramar. Vuelve su rostro hacia un lado, como un hombre que ha sido maltratado por mucho tiempo, azotado por golpes. Observamos sus hombros encorvados hacia delante, abrumado por los pecados de Judá. Sus ojos están fijos mirando hacia abajo, como si ya no puede ver mas a la gente de Dios sufriendo. Con la mano tapa su boca. Tal vez ya no tiene nada mas que decir.

jeremias

Se llamaba Jeremías. Su historia comienza así:

“Las palabras de Jeremías hijo de Hilcías, uno de los sacerdotes de Anatot en la tierra de Benjamín. La palabra del Señor vino a él en el año trece del reinado de Josías hijo de Amón, rey de Judá, y por medio del reinado de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, hasta el quinto mes del año undécimo de Sedequías hijo de Josías, rey de Judá, cuando el pueblo de Jerusalén fueron al exilio.” (Jeremías 1, 1-3)

Esta introducción nos dice mucho acerca de Jeremías. Era el hijo de un predicador, pues su padre Hilcías era un sacerdote. Nació en el pueblo de Anatot, suficiente cerca de Jerusalén como para ver las murallas de la ciudad, pero a la entrada del desierto, donde el terreno desciende hasta el Mar Muerto. Trabajó como profeta de Dios durante cuarenta años o más, a partir de 627 a. de C. hasta cierto tiempo después de 586 a. de C. Cuatro décadas es mucho tiempo para ser un profeta llorón.

Jeremías vivió cuando el pequeño Israel fue rechazado en todas partes por tres grandes superpotencias: Asiria, al norte, Egipto al sur, y Babilonia hacia el este. Sirvió – y sufrió – a través de las administraciones de los tres reyes: Josias el reformador, Joacim el déspota, y Sedequías el títere. Él era un profeta durante los vientos fríos noviembre de la vida de Judá como nación, hasta el momento en el que el pueblo de Dios fue deportado a Babilonia. Jeremías mismo se exilió a Egipto, donde murió.

Un llamado Divino

Los sufrimientos de Jeremías comenzaron con un llamado divino:

La palabra del Señor vino a mí, diciendo:

“Antes que te formase en el vientre te conocí,
antes de que nacieras te santifiqué;
Te di por profeta a las naciones ” (Jeremías 1, 4-5).

Dios hizo cosas maravillosas por Jeremías antes de que él naciera. Él lo sabía. Él lo formó. Él lo apartó y lo designó como un profeta a las naciones. Él hizo todo esto mucho antes de Jeremías sacó su primer aliento o derramó su primera lágrima.

El llamado de Jeremías es muy rico en su contenido doctrinal y práctico. Entre sus enseñanzas importantes encontramos las siguientes:

1. Dios es el Señor de la vida. Dios formó Jeremías en el vientre materno. Jeremías tenía padres biológicos, por supuesto, pero el mismo Dios le formó y le tejió en el vientre de su madre. Decirle a los niños que pregunten dónde vienen los bebés que vienen de Dios es buena teología. Y no es mala ciencia tampoco. El Señor de la vida utiliza los procesos naturales que diseñó para plantar la vida humana en el vientre materno.

2. Un feto es una persona. Una persona es un ser humano, creado a imagen de Dios, para vivir en relación con Dios. Este versículo da testimonio de que la relación personal entre Dios y su hijo se desarrolla en el útero, o incluso antes.

El nacimiento no es nuestro principio. Ni siquiera la concepción es nuestro verdadero comienzo. De alguna manera inefable, Dios tiene un conocimiento personal del individuo que precede a la concepción. “Antes que te formase en el vientre te conocí.” Esta es la palabra hebrea fuerte, íntima, para “conocer” que también se utiliza para describir la intimidad sexual entre marido y mujer.

“Yo te conocí.” ¡Qué cosa más hermosa que Dios diga a sus hijos! “Yo te amaba y te conocí en la eternidad pasada. Hice un compromiso personal contigo, incluso antes de que nacieras “¡Y qué hermosa cosa para que los padres dicen a sus hijos:”. Dios te conoce, Dios te ama, y Dios ha entrado en una relación personal con contigo. “Este versículo ejerce un especial confort para las madres que han tenido abortos involuntarios. Da esperanza a los padres que han perdido a sus hijos en la infancia, e incluso para las mujeres que abortaron a sus propios bebés. Dios sabía de su hijo, y él conoce a su hijo.

3. No elegimos a Dios antes Dios nos escoge a nosotros. Si quieres saber quién eres, lo que tienes que saber de quién es usted. Para el cristiano, la respuesta a esa pregunta es que usted pertenece a Jesucristo.

¿Cuándo comenzó Jeremías a pertenecer a Dios? ¿Cuándo Dios lo eligió? El profeta fue apartado antes de que naciera. Mientras Jeremías estaba siendo llevado alrededor en el vientre de su madre, Dios estaba haciendo los preparativos para su salvación y su ministerio. Cuando alguien es apartado por Dios es para santificarlo o para dedicarlo al servicio santo. Mucho antes de que nació Jeremías, Dios lo escogió y lo consagró para el ministerio.

Dada la intimidad de conocimiento de Jeremías de Dios, que es apropiado para Jeremías le aborda con el título “Soberano Señor” (Jeremías 1: 6). Dios es soberano. Él no sólo fue formado en el vientre para su pueblo, sino que fue apartado para la salvación de toda la eternidad.

La elección de Dios no es exclusivo de Jeremías; es verdad para cada creyente. Esto se conoce como la doctrina de la elección divina. “No me habéis elegido,” dijo Jesús a sus discípulos, “sino que yo os elegí a vosotros para que vayáis y deis fruto” (Juan 15:16). “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. . . . Según nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él “(Efesios 1: 3-4). Esta promesa es para toda la iglesia. Por lo tanto, es para que sea disfrutada por todos los cristianos. Dios no sólo sabe usted, Él lo eligió a usted; y lo hizo mucho antes de que usted fuera concebido.

Eugene Peterson ofrece estas conclusiones prácticas sobre la elección de Jeremías de Dios:

“Mi identidad no comienza cuando empiezo a entenderme a mí mismo. Hay algo previo a lo que pienso acerca de mí mismo, y es lo que Dios piensa de mí. Eso significa que todo lo que pienso y siento es por naturaleza una respuesta, y aquel a quien yo respondo es Dios. Nunca hablo de la primera palabra. Nunca hago el primer paso.

La vida de Jeremías no comenzó con Jeremías. La salvación de Jeremías no comenzó con Jeremías. La verdad de Jeremías no comenzó con Jeremías. Entró en el mundo en el que las partes esenciales de su existencia ya eran historia antigua. Lo mismo ocurre con nosotros”.

4. Todo cristiano tiene una vocación. Hay una llamada general, por supuesto, de creer en Jesucristo. Pero todo el que cree en Cristo también tiene un llamado especial a una esfera particular de la obediencia y el ministerio. Jeremías no solo estaba apartado para salvación, fue apartado por vocación. Dios tenía trabajo para que él lo hiciera. El profeta tenía una misión que cumplir y un mensaje para entregar a su generación.

Nombramiento único de Jeremiás como profeta a las naciones. Dios quiso que su ministerio tuviera un alcance internacional. Parte del trabajo de Jeremías era prometer la gracia de Dios a las naciones, proclamando, “todas las naciones se reunirán en Jerusalén para honrar el nombre del Señor” (Jeremías 3:17).

Pero para ser un profeta a las naciones también incluye el anunciando del juicio de Dios. En el momento en que llegó al final de su ministerio, Jeremías había pronunciado una sentencia divina del juicio sobre todas las naciones de Amón a Babilonia. Al igual que todas las naciones reciben la gracia soberana de Dios, todas las naciones están sujetas a la severa justicia de Dios.

El llamado de Jeremías no es para todos. El primer capítulo de Jeremías es principalmente acerca de su llamado en su tiempo, no es un llamado para nuestros tiempos. Pero usted tiene una llamada. Dios no sólo te conoce y te eligió, él tiene un plan para tu vida. Como FB Meyer tan elocuentemente lo expresa, “Desde el pie de la cruz, donde nos acuna en nuestro segundo nacimiento, a la orilla del río, donde nos echamos nuestra armadura, hay un camino que él ha preparado para nosotros caminar en “.

Tal vez usted todavía está tratando de averiguar cuál es el plan de Dios para su vida. Muchos cristianos anhelan saber lo que Dios está llamando hacer. Si no está seguro, hay por lo menos dos cosas que debe hacer.

La primera es hacer todo lo que ya sabes que Dios quiere que hagas. No se puede esperar para estar listos para el llamado de Dios, o incluso a reconocer la llamada de Dios, a menos que usted está obedeciendo lo que Dios ya ha revelado. Esto incluye las cosas obvias, como pasar tiempo en oración y estudio de la Biblia, servir a la gente con quien usted vive, que permanecen activas en la adoración de la iglesia, y ser testigo de Dios en el mundo.

En segundo lugar, pedir a Dios que revele su voluntad para su vida. Si usted le pregunta, él ha prometido contestar. “Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” (Santiago 1: 5).

Un candidato dudoso

Jeremías sabía lo que Dios quería que hiciera. Sin embargo, incluso después de haber recibido su llamada divina, todavía era un candidato dudoso: “¡Ah, Señor”, dijo, “Yo no sé hablar; Yo soy sólo un niño “(Jeremías 1: 6).

Jeremías tenía dos objeciones principales a convertirse en un profeta: su falta de elocuencia y su falta de experiencia. Parafraseando: “Ahhh, espera un segundo, el Señor, por todo esto profeta-a-las-naciones. . . No suena como la gran idea. La profecía no es uno de mis dones espirituales. Como ustedes saben, estoy recibiendo una C en la retórica en la sinagoga. Además, yo soy sólo un adolescente “.

¿Fue Jeremías siendo modesto o infiel? ¿Fue correcto que él se opone a la llamada de Dios o no?

Una buena manera de responder a esas preguntas es comparar Jeremías con algunos otros profetas. Más tarde, el Señor extiende la mano y toca la boca de Jeremías (Jeremías 1, 9). Esto nos recuerda la experiencia de Isaías cuando vio “al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y la orla de su manto llenaba el templo” (Isaías 6: 1).

Isaías tuvo una o dos dudas sobre su vocación también, pero sus dudas eran diferentes. El principal problema de Isaías era que tenía una conciencia culpable: “Lloré ‘¡Ay de mí!’. ‘Yo soy muerto! Porque yo soy un hombre de labios impuros y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos “(Isaías 6: 5, Jeremías 1: 5). Isaías no dudaba de su capacidad, dudaba de su integridad. Cuando el serafín voló desde el altar para tocar los labios de Isaías con un carbón encendido, él dijo: “Mira, esto ha tocado tus labios; tu maldad ha sido borrada, y tu pecado, perdonado “(Isaías 6: 7).

La experiencia de Isaías era algo diferente de la de Jeremías. Cuando Dios tocó los labios de Jeremías, no fue para quitarle sus pecados, fue a darle las palabras de Dios.

¿Qué pasa con la llamada de Moisés? ¿Fue el llamado de Jeremías como el llamado de Moisés? la objeción de Jeremías se parece mucho a la objeción que Moisés hizo cuando Dios lo llamó: “¡Oh Señor, yo nunca he sido hombre elocuente, ni en el pasado ni desde que tú hablas a tu siervo. Porque soy tardo en el habla y la lengua “(Éxodo 4:10). A diferencia de Isaías, Moisés dudaba de su competencia en lugar de su justicia.

Esta fue precisamente la objeción de Jeremías. No estaba seguro de qué decir o cómo decirlo. Él pudo haber sido incluso preocupado por sus conocimientos de lenguas extranjeras, ya que Dios lo estaba llamando a un ministerio internacional. Tal vez su comprensión de acadio y ugarítico era deficiente. En cualquier caso, Jeremías tenía sus dudas acerca de si él podría hacer el trabajo.

Cuando Dios da a sus siervos una vocación clara, que no acepta ninguna excusa. “El Señor le dijo [a Moisés]: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿Quién le hace sordos o mudos? ¿Quién le da la vista o le hace ciego? ¿No soy yo, el Señor? Ahora vete; Yo te ayudaré a hablar y te enseñará qué decir ‘” (Éxodo 4: 11-12).

Dios dijo lo mismo a Jeremías. Para decirlo claramente, dijo, “¡no me des esas cosas!” “No digas: Yo soy sólo un niño.” Tu debes ir a donde yo te envíe y dirás todo lo que yo te mando “(Jeremías 1: 7). “Entonces el Señor extendió su mano y tocó mi boca, y me dijo:” Ahora, he puesto mis palabras en tu boca “(Jeremías 1, 9).

Dios no descalifica Jeremías sobre la base de su juventud e inexperiencia. De hecho, lo trató de la misma forma en que trataba a Moisés. No negó la base de la objeción del profeta. No discutió con Jeremías acerca de sus credenciales para hablar o objetar con él acerca de su edad. Jeremías pudo haber tenido dudas razonables. Pero Dios expuso su falsa humildad como lo que realmente era: una falta de fe.

Jeremías había olvidado de que Dios no está limitado por la debilidad humana. Dios mismo posee todo lo que Jeremías tenía que responder a su llamado. De hecho, lo que permite herramientas débiles para hacer trabajos fuertes es un procedimiento operativo estándar de Dios. Toda su fuerza de trabajo está compuesta por candidatos dudosos. Cuando Dios llama a alguien para hacer un trabajo, les da a él o ella todos los dones necesarios para hacer el trabajo. Con el llamado de Dios viene dones de Dios.

Esto no quiere decir que sus dones y habilidades no son importantes cuando usted está tratando de averiguar lo que Dios quiere que hagas con tu vida. Ellos son importantes. Si usted no sabe lo que Dios está llamando a hacer, da una mirada honesta a los dones que te ha dado. Si es necesario, pedir a los demás ayuda para determinar cuáles son sus dones.

Pero una vez que sabes lo que Dios te ha llamado a hacer, confia en lo que te ha dado para hacerlo. Dios equipó a Jeremías para ser un profeta internacional en algunas maneras asombrosas. Él era un erudito, un gran erudito, un hombre de aprendizaje prodigiosa. Él fue capaz de conversar en los campos de la política, la economía, la religión comparada, la geografía, la teología, la botánica, la zoología, la antropología, la estrategia militar, la arquitectura, la industria, la agricultura, las artes plásticas, y poesía.

Si Dios realmente le ha llamado a hacer un trabajo en particular, entonces él va a hacer por ti lo que hizo por Jeremías: Él te dará todo lo que necesitas para hacer ese trabajo. Si usted piensa que usted sabe lo que el Señor quiere que hagas con tu vida, pongase a trabajar, confiando en él  que te dará la gracia para responder a su llamda.

Una Comisión Peligrosa

Una vez que Dios emitió su llamado divino y se ocupó de su dudoso candidato, él le dio una comisión peligrosa: “debes ir a donde yo te envíe y dirás todo lo que yo te mando. No tengas miedo de ellos, porque yo estoy contigo para librarte “(Jeremías 1, 7-8).

¡Francamente, eso suena un poco siniestro! Dios no explica las cosas, pero es fácil decir que el trabajo de Jeremías será peligroso. Decirle a alguien “No tengas miedo” es el tipo de consejos que tiende a tener el efecto contrario que el previsto. ¡Cuantas más personas dicen que no tenga miedo, más empiezas a preguntarte a lo que se debe tener miedo! Es como el rey que envió a uno de sus caballeros justos a rescatar a su princesa. Así como el caballero cabalgó fuera del castillo, y al igual que el puente levadizo estaba cerrando detrás de él, el rey gritó desde las murallas, “No tengas miedo del dragón!” “¿Dragón? ¿Qué dragón? ¡Usted no ha dicho nada acerca de dragones! ”

La promesa de Dios para rescatar a Jeremías también es un poco preocupante. ¿Rescatado de qué? La promesa sugiere que el profeta caerá en grave peligro. Dios no promete que Jeremías no tiene nada que temer o que no tendrá que ser rescatado. Pero él no manda a no tener miedo, y él le promete rescatarlo.

La razón de que Jeremías no necesitaba tener miedo era que tenía la promesa de la presencia de Dios. El Señor le dio la misma promesa que le hizo a Moisés, a Josué, y para todos sus hijos: “Yo estaré contigo.”

Había una vez un hombre que entendió el peligro de la comisión del profeta y el confort de la presencia de Dios. Él era un evangelista que Dios utilizó para lograr la renovación de la iglesia colombiana durante los años 1980 y 1990. Puesto que era un enemigo de los cárteles de la droga, su vida estaba en peligro constante, hasta que finalmente fue abatido a tiros por sicarios. Sin embargo, poco antes de morir, dijo: “Yo sé que soy absolutamente inmortal hasta que haya terminado la obra que Dios quiere que yo haga.” Siervos de Dios son de hecho inmortales hasta que hayan completado su servicio.

No sólo Jeremías tuvo la presencia de Dios a su lado, él también tuvo palabras de Dios en sus labios: “Entonces el Señor extendió su mano y tocó mi boca, y me dijo:” Ahora, he puesto mis palabras en tu boca ‘”(Jeremías 1, 9). Esta es otra conexión entre Jeremías y Moisés. Dios prometió que levantaría un profeta para su pueblo como Moisés: “Pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare” (Deuteronomio 18:18).

Cuando Jeremías habló en nombre de Dios, Dios era el que hace la conversación. ¿Quién escribió el libro de Jeremías? Desde cierto punto de vista, que contiene las palabras de Jeremías, como dice la Escritura: “Las palabras de Jeremías hijo de Hilcías” (Jeremías 1: 1). Desde otro punto de vista, sin embargo, estas son las palabras de Dios mismo: “La palabra del Señor vino a él” (2 v.).

La Biblia nunca se avergüenza de hablar de esta manera. Hay un sentido significativo en el que las palabras de Jeremías se registran en las páginas del Antiguo Testamento. El libro de Jeremías nos da una idea de la personalidad y las experiencias del hombre, Jeremías. Pero al mismo tiempo, el Espíritu Santo es el que exhaló las palabras del libro de Jeremías. “Nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que hombres hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21). El libro de Jeremías es la palabra de Dios y las palabras de Jeremías. Cuando las leemos, no nos limitamos a ver a Dios a través de la lente de Jeremías; Dios habla directamente a nosotros.

La razón de que Jeremías tiene autoridad “sobre naciones y reinos” (Jeremías 1:10) es que él no está hablando en su propio nombre. Dios es soberano sobre las naciones, y él las rige por su Palabra. Cuando los profetas hablan en Su Nombre son más fuertes que los reyes. Cuando los predicadores predican según la Palabra de Dios, ellos son más fuertes que los presidentes.

Una vez, cuando fui entrevistado por un comité de búsqueda pastoral, se me preguntó si me sentía intimidado fácilmente. (La iglesia era frecuentada por los estudiosos y otras personas aprendidas.) “¿Te sentirías cómodo predicación a fulano de tal?” Me preguntó. Antes de tomar el tiempo para pensar en mi respuesta, exclamé: “Sí, yo predicaría a la Reina de Inglaterra.”

Creo que fue una buena respuesta. Dios gobierna las naciones de este mundo por su Palabra. Los que han sido nombrados para predicar la Palabra tienen una autoridad espiritual sobre las naciones. El Señor instruyó a Jeremías para ser un profeta audaz, no por su capacidad de predicar o debido a su edad y experiencia, sino porque fue llamado a hablar las palabras de Dios.

Un deprimente conclusión

No siempre fue fácil para Jeremías hablar las palabras de Dios. Su comisión no sólo fue peligrosa, a menudo era deprimente. Ya se nos ha dado una idea de que el libro de Jeremías no tiene un final feliz. Termina con la gente de Jerusalén que se envían al exilio. Así, el libro de Jeremías es una tragedia en vez de una comedia. Se trata de la desintegración de una nación. Es la triste historia de la decadencia del pueblo de Dios de la fe a la idolatría y al exilio.

Al final de su ministerio, Jeremías vivió en una época muy parecida a la nuestra, cuando la gente ya no piensa en Dios en su vida diaria. La vida pública está cada vez más dominado por las ideas y los rituales paganos. Algunas personas siguen cumpliendo con sus obligaciones religiosas, pero lo hacen por obligación en lugar de devoción.

Los problemas espirituales que enfrentamos en los albores del siglo XXI fueron los mismos problemas que Jeremías encontró deprimente hace 2.500 años. El desaliento de su ministerio es evidente a partir de los verbos que Dios usa para describirlo: “Mira, hoy te nombro sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y derribar, para destruir y demoler, para edificar y para plantar” (Jeremías 1:10) . La descripción de las funciones del profeta incluye seis tareas, y cuatro de ellos son negativas. Dos a uno, sus palabras a las naciones serán palabras de juicio.

“Para arrancar de raíz” es para desenterrar las naciones por las raíces y convertirlas en. Es una palabra que Jeremías utiliza más que todos los otros escritores bíblicos combinados, a menudo para describir el desarraigo de los ídolos (por ejemplo, Jeremías 12: 14-17). Para “derribar” es derribar una estructura permanente, como derribar una muralla o derribar una torre. “Destruir” es otra palabra para llamar las cosas. Para “derrocar” es demoler, para traer para completar la ruina.

Una vez que el Señor desarraiga, derriba, destruye y derriba una nación, no queda mucho. Hay una gran cantidad de ese tipo de juicio en el resto del libro de Jeremías. Este versículo no es sólo la descripción del trabajo de Jeremías, también es un útil diagrama-resumen de su libro. Él vive en esos días malos que los juicios serán más numerosos que la gracia en proporción de dos a uno.

Pero la gracia tendrá la última palabra. Cuando las ciudades del mal han sido derribadas y aradas, Dios comenzará de nuevo. Él comenzará un nuevo trabajo. Él va a “construir”, y se “planta”. Él traerá renovación de la demolición.

Este es el plan de Dios para los reinos de este mundo (cf. Jeremías 18: 7-10). Él es el que está a cargo de los comienzos y finales de la historia. Él es el que arranca algunas naciones y plantas otras. Él es el que derriba algunos reinos y reconstruye los demás.

Este es también el plan de Dios para la salvación en Jesucristo. Jesús dijo: “Destruid este templo, y yo lo levantaré en tres días” (Juan 2:19). El templo del cuerpo de Jesús fue desarraigado y desgarrado desciende de la cruz. Fue destruido y derrocado a la tumba. Pero Dios construyó y plantó la vida de resurrección en el cuerpo de Jesucristo.

Ahora bien, Dios construye y planta con ese mismo poder de la resurrección a la vida de cada creyente. Primero, el Espíritu Santo arranca y destruye el pecado en su corazón, y luego le siembra la fe y la obediencia se basa en su vida. Como Jeremías, usted era un candidato dudoso al principio. Sin embargo, Dios le ha conocido desde toda la eternidad, y él le ha apartado de la vida nueva en Cristo.

Si Dios ha hecho todo esto para usted, ¿iría a donde él le dice que  vaya, y diría todo lo que él quiera que usted diga, incluso si resulta ser una comisión peligrosa?

Por: Philip Graham Ryken
Traducción y edición: Cristo La Roca Radio Internet

Publicado en Estudios Bíblicos Etiquetado con: , ,

Deja un comentario