Halloween: ¿Puede un cristiano celebrarlo?

En esta fecha del año ya podemos ver las casas de nuestro vecindario adornadas con telarañas, imagenes de brujas en las puertas, calabazas con luces en su interior, un murcielago por aquí y otro por allá, en los centros comerciales todos los pasillos ya se encuentrán adornados y con ofertas especiales en los dulces y disfraces para los niños, la gente empieza a hacer sus compras para festejar el Halloween. Todo esto parece tan inofensivo, pero, como seguidor de Jesucristo, como cristiano ¿puedo celebrar el halloween?. Veamos primero cuales son los origenes de este festejo:

hallowen

Origenes del Halloween

La palabra Halloween, se origina de “All hallows Eve” (Víspera de Todos los Santos) que se celebra el 31 de octubre, este festejo marca el final del verano en el noreste de Europa. Los orígenes del Halloween se remonta al pueblo Celta quienes ocuparon principalmente los territorios actuales de Escocia e Irlanda. En especial el 31 de octubre era una fecha importante para ellos, era el tiempo en que los pastores llevaban sus rebaños a los establos para prepararlos  para soportar la crudeza del invierno, también era el momento de levantar la cosecha de los cultivos. A este cambio de estación y del estilo de vida se le caracterizaba por  la celebracion anual de un festival pagano llamado “Samhaín” o “Fin de verano”. Este festival era asociado con los muertos, las almas que se encontraban en pena y con los hechizos. Una de las creencias era que los muertos volvían a estar entre los vivos. Era costumbre que los Celtas ofrecieran sacrificios humanos y de animales, en honor a su dios que lleva el mismo nombre del festejo: Samhaím, señor de la muerte.

Los Celtas creían que en este día los muertos vagaban entre los vivos en busca de un cuerpo para poseerlo y habitar en él, por lo que para evitar ésto se vestían con disfraces que se confeccionaban de las pieles de animales y desfilaban por las calles haciendo mucho ruido, ya que creían que con ésto confundían a los espíritus y los asustaban, alejándolos.

Para los Celtas el año nuevo daba inicio el 1° de Noviembre, creían que durante la noche antes del año nuevo reinaba el caos y que el día de Samhaím no formaba parte ni del año pasado ni del que iniciaba.

Llegado el siglo V cuando la iglesia Católica expandió su territorio y empezó a tener influencia en la zona, adoptó el festejo del Samhaín conviritiendo el 1° de Noviembre en el día de Todos los Santos en el cual redian homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración en su calendario litúrgico. La noche anterior al 1° de Noviembre se le conoció como “All Hallows Eve” (víspera del día de Todos los Santos) que con el tiempo cambió al conocido Halloween.

Origen de la calabaza

Hablar de Halloween sin pensar en la clásica calabaza es dificil de hacerlo, pero, de dónde viene la famosa calabaza de este festejo, ¿es tan inocente como aparenta?.

La calabaza del Halloween, viene de una leyenda del folklore Irlandés: “Un hombre llamado Jack el tacaño, era un embustero, borracho y perezoso; estando en una taberna bebiendo como de costumbre, una noche tuvo un encuentro con el diablo, al cual Jack vendió su alma a cambio de que el diablo pagara su último trago, a lo que el diablo aceptó convirtiéndose en una moneda con la cual Jack pagaría los tragos que había tomado. Pero el embustero Jack no pagó las bebidas, se quedó con la moneda guardándola en su bolsillo junto con una cruz de plata, de esta forma Jack se aseguró que el diablo no volviera a su forma original hasta que le prometiera que no pediria el alma de Jack, sino hasta dentro de 10 años; el diablo no tuvo más que aceptar el trato.

Cuando Jack muere, es enviado al infierno por su mala manera de vivir, siendo un estafador y borracho, al estar en las puertas del inframundo, el diablo no le permite la entrada, esto en venganza de que no le dejó tomar su alma; el diablo lo regresa por el mismo camino por donde llegó, como el camino era frío y tan oscuro que era imposible ver algo, desde el mismo infierno el diablo le lanzó un carbón encendido, el cual Jack introdujo en un navo que había vaciado de tal manera que no se apagare durante el camino de regreso. Jack, ahora ronda sin rumbo con su linterna por la eternidad”.

Antes de llegar a América, los irlandeses ocupaban los nabos para representar la linterna de Jack el tacaño, al llegar a los Estados Unidos de América cambiaron los navos por las calabazas al ser estas más grandes que los nabos. Fue así como surgió la costumbre de vaciar las calabazas y tallarlas para la noche de Halloween poniendo en su interior una vela o brasa para iluminar.

Podemos ver que el origen del Halloween es una mezcla de rituales paganos Celtas los cuales estan llenos de superstición mezcladas con las tradiciones tempranas que la iglesia Católica agregó.

Halloween y Satanismo

Existen un buen número de testimonios de personas que estuvieron en las filas del satanismo, pero que fueron tocadas por Dios y fueron salvas en el nombre de Cristo Jesús. Ellas nos advierten y nos dan testimonio de todo el movimiento bien organizado que tienen los satánicos. Para ellos el Halloween es el cumpleaños de Satanás, en donde realizan diversos rituales en los cuales es muy común el sacrificio de un hombre con ciertas características específicas, como que debe ser una persona que tenga una edad entre los 30 años y 33, complexión delgada la intención es que esta persona se parezca a Jesús, en donde el secuestrado es maltratado, en muchas ocasiones es abusado sexualmente, y sacrificado a Satanás burlándose de Jesús y según ellos celebrando la victoria de Satanás sobre Jesús ya que lo mató en la cruz del Calvario (sabemos que es una mentira para manipular a sus seguidores, ya que, Jesucristo resucitó al tercer día, venciendo a la muerte y exhibiendo a Satanás y sus demonios en la cruz del Calvario, ¡Jesús venció a la muerte!). Y no solamente hombres adultos son sacrificados, en las comunidades satánicas es muy común que se embarazen mujeres seguidoras y cuando nacen sus hijos los den al sacerdote satánico para ser sacrificado en un altar de piedra, donde el pequeño es cortado de manos y de las plantas de los pies para recoger su sangre en una copa y es bebida por todo el grupo que esta haciendo el ritual, para después sacrificar al bebé a Satanás sacándole el corazón y comiéndolo el sacerdote que liderea el ritual.

Halloween no es una inocente celebración donde los niños salen a pedir dulces de puerta en puerta, es una festividad pagana donde su verdadera intención es el de festejar a Satanás.

¿Que dice la Biblia acerca del Halloween?

Directamente la Biblia no nos dice nada del Halloween, pero si habla acerca de lo oculto, de la brujería, hechicería, consulta a los muertos, idolatría. En la Biblia podemos encontrar muchos principios que podemos aplicar al Halloween:

“Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones.

No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,

ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.

Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.” Deuteronomio 18:9-12

“Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;

porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto.

Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo.

Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.

Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,

aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.” Efesios 5:11-17

¿Puede un cristiano celebrar el Halloween?

Si aún te sigues preguntando si esta bien o no festejar el Halloween, la respuesta es tajante: NO, como seguidores de Cristo Jesús no tenemos nada que hacer en esta festividad en la cual no se exalta el nombre de nuestro Dios, al contrario, en Halloween se exalta el poder de las tinieblas, las brujas, la hechiceria, etc., porque que tiene que ver la luz con las tinieblas, si has aceptado a Cristo Jesús como tu Señor y Salvador, entonces, no tienes nada que ver con el Halloween, porque ahora eres luz y un propósito que tiene Dios para ti es que seas para alabanza de su gloria (efesios 1:12).

Acepta a Jesucristo como tu Señor y Salvador

Si aún no has aceptado a Jesucristo como tu Señor y Salvador, que te parece si en este momento lo aceptas, es solo que hagas la siguiente oración con fe, creyendo que al hacerla eres salvo por medio de el sacrificio de Jesucristo en la cruz del calvario, oremos:

-Padre Celestial  te doy gracias por este momento en el cual me has permitido acercarme a ti por medio de Cristo Jesús. Confieso que he pecado y que te he ofendido por ello y que he participado en festividades como el Halloween, te pido perdón por todos mis pecados. Creo que Cristo Jesús murió por mi y que ha borrado todos mis pecados, ahora acepto a Jesucristo como mi único y suficiente Salvador, le entrego mi corazón y mi vida y lo reconozco como mi Señor, te pido inscribas mi nombre en el libro de la vida y que me ayudes cada día a agradarte solamente a ti y no a los hombres, sellame con tu Espíritu Santo para que sea propiedad tuya, todas estas cosas te las pido en el nombre de tu Hijo amado Jesús, amén.-

Si has hecho esta oración ahora perteneces a la familia de Dios (Juan 1:12), el siguiente paso es que te acerques a una iglesia cristiana donde se predique a Jesucristo como Señor y Salvador y que sea la Biblia la única y suficiente fuente de conocimiento para conocer al Padre Celestial y a Jesús, este paso es importante porque ahora eres un recien nacido en Cristo Jesús y es necesario que te alimentes todos los días con la Palabra de Dios que es la Biblia y en esto te va a hacer de mucha ayuda en congregarte en una iglesia cristiana.

Te invito a que compartas este artículo con tus amigos y amistades, para que se enteren que significa realmente Halloween y que no es agradeble para Dios que participen en él.

Publicado en Estudios Bíblicos, Vida Cristiana Etiquetado con: , ,

Deja un comentario