Fuego extraño

En el registro bíblico podemos encontrar un suceso que causó consternación y admiración para muchos del pueblo de Dios. Es el pasaje bíblico donde es narrado cómo dos hijos de Aarón, Nadab y Abiú, fueron muertos súbitamente por Dios.

“Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.  Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová. Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló.” Levítico 10:1-3

Los jovenes sacerdotes hijos de Aarón, Nadab y Abihu ofreciendo fuego extraño

Los jovenes sacerdotes hijos de Aarón, Nadab y Abihu ofreciendo fuego extraño

Aaron fue el hermano mayor de Moisés y el primer sumo sacerdote que ministro al pueblo de Israel. Dios consagró a Aarón y a sus hijos a la santa vocación del sacerdocio. Fue en la realización de sus funciones que dos de los hijos de Aarón, Nadab y Abiú tomaron su incensario, que era una especie de recipiente que fue utilizado en la antigüedad para contener el incienso que se quemaba como una ofrenda en el fuego puesto para Dios, poniendo incienso en ellos, ofrecen lo que el libro de Levítico llama “fuego extraño”.

Pero, ¿Qué es “fuego extraño” o como se puede leer en otras traducciones “fuego profano”?. Usamos la palabra “profano” para referirse a lo que es menos santo, esta palabra viene del latín “profanus”, que literalmente significa “fuera del templo”. Así que, en sentido literal, Moisés, como el autor del libro del Levítico, esta diciendo que el fuego que Nadab y Abiú introdujeron al altar no había sido purificado o consagrado. Por eso, Dios tomó su vida.

Superficialmente, nos puede parecer que se trataba de un castigo cruel e inusual. Estos jóvenes sacerdotes claramente violan el procedimiento o receta que Dios había establecido para la ofrenda del incienso en el lugar santo, pero pudo haber sido una broma o travesura de parte de los jovenes. ¿Fue realmente necesario que Dios reprendiera esta acción tan duramente?

Para entender este incidente más plenamente, tenemos que volver al libro de Éxodo. Justo antes de que Dios dio sus diez mandamientos, Él le dijo a Moisés que pronto vendría a él en una nube espesa, para que el pueblo pudiera oírlo hablar y creer (19: 9). Para prepararse para esa visión estupenda, Dios mandó al pueblo a consagrarse (v. 10). También estableció las fronteras estrictas alrededor del Monte Sinaí, diciendo que todo el que toca la montaña iba a morir (v. 12). Cuando llegó Dios, “vinieron truenos y relámpagos y una densa nube sobre el monte y un poderoso resonar de trompeta, de modo que toda la gente en el campamento temblaron” (v. 16). Dios llamó a Moisés para ascender la montaña, pero antes de revelar su ley, Dios envió a Moisés a bajar la montaña para repetir y ampliar la advertencia.

Él dijo:

“Y Jehová dijo a Moisés: Desciende, ordena al pueblo que no traspase los límites para ver a Jehová, porque caerá multitud de ellos. Y también que se santifiquen los sacerdotes que se acercan a Jehová, para que Jehová no haga en ellos estrago.” (vv 21-22)

Por lo tanto, en la formación misma de la nación de Israel, Dios estableció las leyes fundamentales de la consagración de los sacerdotes. Él les advirtió que si no se consagraban o violaban su consagración, tendría que “salir” en contra de ellos. Nadab y Abiú violaron la ley sagrada del sacerdocio. Cuando lo hicieron, Dios los mató, recordando a Israel de la santidad de Su presencia. Por eso Moisés recordó a Aarón: «Esto es lo que el Señor ha dicho: ‘. Entre los que están cerca de mí seré santificado, y ante todo el pueblo seré glorificado'” Cuando oyó esto, Aarón “guardó silencio . “Incluso en medio de su dolor, sabía que sus hijos habían cometido un delito grave contra Dios el Santo de Israel.

Un aspecto de la iglesia moderna en su mayoría que me entristece y preocupa es que los creyentes ya no se anima a tener un sano temor de Dios. Parece suponer que el temor del Señor es algo que pertenecía al período del Antiguo Testamento y no es parte de la vida del cristiano. Pero el temor de Dios implica no simplemente un temblor antes de su ira, sino un sentido de reverencia y temor debido a su gloriosa santidad.

A pesar de que estamos viviendo en el lado acabado de la cruz, el temor del Señor sigue siendo el principio de la sabiduría (Salmos 111: 10a). Dios es todavía un fuego consumidor, un Dios celoso (Dt. 04:24). Cuando llegamos a su presencia, hemos de venir como los niños, como los que se han reconciliado, pero hay que tener un temor piadoso inspirada en el respeto a la persona con quien estamos tratando.
Por: R.C. Sproul
Fuente: BiblieStudyTools.com
Edición y traducción: Cristo La Roca Radio Internet

Publicado en Estudios Bíblicos Etiquetado con: , ,

Deja un comentario