El profeta Eliseo: una historia que desafía nuestra fe

Por: Mark Woods.

En 2 Reyes 4: 1-7 leemos la historia de cómo una viuda pobre y su familia fueron preservados milagrosamente por el poder de Dios. Es una de una serie de historias que nos hablan del cuidado abundante de Dios para su pueblo.

Éste se centra en el profeta Eliseo. Él va por ahí con un grupo de discípulos conocidos como “los hijos de los profetas”. Uno de ellos muere, dejando una viuda y dos hijos. Ella está en la miseria y se enfrenta a la horrible perspectiva de que sus hijos serán vendidos como esclavos para pagar las deudas de la familia. Por lo tanto, hace un llamamiento a Eliseo, llama a su marido “como su sirviente” y pone de relieve la ironía de que sus hijos que se ven obligados a una forma mucho peor que la servidumbre.

Eliseo pregunta cómo puede ayudarla y lo que ella tiene en su casa. Nada, dice, antes de recordar: “una vasija de aceite.” Eliseo le dice que vaya y pida a sus vecinos vasijas vacías, a todos los que les sobra, y que las llene con la vasija que elle tiene. El aceite sólo se dejó de fluir cuando todas las vasijas fueron llenas.

En esta historia fuera de lo común podemos ver tres cosas.

En primer lugar, la mujer pensó que no tenía nada, pero se dio cuenta de que todavía tenía algo que ofrecer. Dios toma incluso nuestros más pequeños regalos y hace algo que vale la pena con ellos. Jesús contó la historia de la ofrenda de la viuda – la pequeña moneda que dejó caer en el tesoro del templo que valía más que todas las echadas por las personas que les sobraban. Y tenemos la historia del niño con los panes y los dos peces con los cuales Jesús alimentó a una multitud. Nunca subestime lo que Dios puede hacer con su regalo.

En segundo lugar, no limitar lo que Dios puede hacer por su falta de fe. Hubiera sido fácil para la mujer a asumir que la provisión de Dios era limitada. De hecho, las únicas limitaciones eran humanas, no divina.

A menudo vivimos vidas que son mucho más limitadas de lo que deberían ser, tanto espiritual y de otras maneras. La tentación es pensar que no somos capaces de lo que en realidad somos. De esta manera evitamos ponernos en posiciones donde nuestra fe sea fuertemente probada. No confiamos en Dios para proveer los recursos que necesitamos, así que no lo pedimos.

En tercer lugar, se le dio suficiente, pero no más. Ella y sus hijos fueron rescatados de la pobreza, pero no se hicieron ricos. La Biblia nos muestra cautela con las riquezas. Ellas nos puede llevar a ser menos dependientes de Dios. Y esto es cierto en un sentido espiritual, así: si alguien es muy dotado y talentoso, puede significar que ora menos, lee su Biblia menos y consulta con otros menos. Dios no quiere que seamos dominados por el miedo a la pobreza, el fracaso y la derrota. Pero tampoco quiere que seamos independientes de él, y depender de nuestras propias capacidades y recursos. Proverbios 30: 8-9 dice: “…No me des pobreza ni riquezas; manténme del pan necesario; no sea que me sacie y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O siendo pobre hurte, y blasfeme el nombre de mi Dios”.

No hay límites a lo que Dios puede hacer. Lo limitamos cuando no somos capaces de confiar en él. Y quiere que aunque tengamos poco confiemos en Él, que teniendo mucho nos olvidemos de Él.

Fuente: Christiantoday.com
Traducción: Cristo La Roca Radio Internet

Publicado en Estudios Bíblicos, Vida Cristiana Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario