El nacimiento de Jesús a través de los ojos de José

Por RC Sproul

Cuando celebramos el nacimiento de Jesús en Navidad, nuestra atención es más a menudo a la narración de Lucas, porque nos da mucha información. Nos habla de la anunciación del ángel Gabriel a la campesina María. Incluye la historia de los pastores, así como los himnos de la infancia que se cantan por Zacarías y por otros durante ese tiempo. La versión de Mateo es mucho más breve.

Observamos en primer lugar que Mateo cuenta la historia desde el punto de vista de José, mientras que Lucas lo dice desde el punto de vista de María. Lucas nos asegura que lo que escribió en su Evangelio fue bien investigado de testigos presenciales, y la tradición afirma que Lucas recibió gran parte de su información de la propia María. Por supuesto, cuando Mateo escribió su Evangelio no tuvo la oportunidad de entrevistar a José.

El nacimiento de Jesucristo fue como sigue (Mateo 1:18). Esta afirmación de apertura es rica en contenido, tan breve como es. La palabra usada aquí para el nacimiento de Jesús es gennesis. Nuestra palabra génesis proviene del griego ginomai, lo que significa “ser, llegar a ser o suceder.” Mateo está afirmando que así es como Jesús vino a ser, lo que, como hemos señalado en el capítulo anterior, sitúa el nacimiento de Jesús dentro de el marco de la historia en lugar de la mitología.

El desposorio de María y José

Después de que su madre, María, estaba desposada con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo (Mateo 1:18). Esto se lleva a cabo después del compromiso y antes del matrimonio. En nuestra sociedad, el compromiso matrimonial es considerada como un compromiso entre dos personas que tengan intención de quedarse casados en un momento determinado, sin embargo, hay infinidad de ocasiones en que los compromisos se rompen y el matrimonio nunca llega a pasar. Entre los Judios en los tiempos de Jesús, sin embargo, un compromiso era mucho más grave. Fue una promesa irrompible habitualmente realizado un año antes de la boda, y se llevó casi el peso del matrimonio mismo; que estaba tan cerca que requiere prácticamente un recurso de divorcio para acabar con ella.

Tras el anuncio del compromiso, la novia se mantuvo bajo el techo de sus padres. Ella no se movió a la casa de su marido hasta después de la boda real. Por lo tanto, era serio cuando una mujer desposada era descubierta esperando tener un niño; las implicaciones de un embarazo, eran enormes en la sociedad judía y podrían, de hecho, dar lugar a la ejecución de la mujer que violó su desposorio por quedar embarazada. Sin embargo, se nos dice aquí en Mateo que antes de que María se reunieron con José, “se halló que había concebido del Espíritu Santo.” El padre de este niño en el vientre de María no era un amante ilícito, ni fue José; la paternidad se logra a través de la actividad sobrenatural del Espíritu Santo. En el Credo de los Apóstoles recitamos: “Jesucristo. . . fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de la virgen María. . . “Esos dos aspectos: su milagrosa concepción y su nacimiento, eran parte integral de la fe de la iglesia cristiana de los primeros siglos. La concepción de Jesús fue extraordinaria, no es natural, sino sobrenatural, realizada por la obra divina del Espíritu, y como resultado de un bebé nacido de una virgen.

Tal vez ninguna afirmación del cristianismo bíblico cayó bajo mayor ataque por el liberalismo del siglo XIX que el relato del nacimiento virginal. Por alguna razón se le dio más atención a eso que a la resurrección. Debido a que la historia es tan descaradamente sobrenatural, se convirtió en una piedra de tropiezo para los que trataron de reducir la esencia de la fe cristiana a todo lo que se puede lograr a través de la humanidad natural.

Cuando se descubrió el embarazo de María, José, siendo un hombre justo, que también era amable y dio atención detallada a la observancia de la ley de Dios, no queriendo hacer de ella una ejemplo público, estaba dispuesto a dejarla secretamente (Mateo 1 : 19). No estaba dispuesto a llevar a la ira de los tribunales a su prometida, y decidió tratar el asunto con un espíritu de compasión. Después de que él lo pensó profundamente y cuidadosamente, decidió divorciarse de ella o dejarla de manera privada, con el fin de salvar a su prometida de total humillación pública.

Mientras pensaba en esto, he aquí un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David”(Mateo 01:20). El Nuevo Testamento hace tanto por el hecho de que Jesús es el Hijo de David que es casi increíble encontrar que a José se le está dando el mismo título, pero esto también es importante para el linaje de Jesús. Para Jesús ser un Hijo de David en categoría judía, legalmente Su padre también tenía que ser un hijo de David. Es por eso que el ángel le da a este título honorífico a José cuando él se dirige a él, diciendo: No temas recibir a María tu mujer, porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo (Mateo 01:20). Esta es la segunda vez en este breve relato que la concepción de Cristo en el vientre de María se atribuye a la obra del Espíritu Santo.

En la versión de Lucas, cuando el ángel Gabriel le dijo a María que ella ha concebido el niño y dará a luz un bebé, ella se quedó atónito y dijo: “¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?” (Lucas 1:34). El ángel le respondió: “Para Dios nada hay imposible” (Lucas 1:35).

Entonces Gabriel explicó a María cómo el nacimiento tendría lugar. El Espíritu Santo estaría opacándola a ella para que el niño que iba a nacer fuera el resultado de este trabajo sobrenatural. Lucas usa el mismo lenguaje que se utiliza en los albores de la creación: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra, y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz de la tierra” (Génesis 1: 1 ), y luego se nos dice que el Espíritu Santo vino y se cernía sobre las aguas, y Dios dijo: “Hágase la luz” (Génesis 1: 3). En el acto de la creación, el Espíritu se mueve sobre la faz del abismo, y de la nada, de la oscuridad, Dios, a través del poder de su Espíritu, da luz a toda la creación.

Desde la perspectiva bíblica, el inicio de la vida se dio a través del poder del Espíritu de la vida, del Espíritu de Dios. Gabriel estaba declarando a María ese mismo poder por el cual se hizo el universo; ese mismo poder que trajo la vida, y echo fuera la oscuridad, es el poder que opacaría su vientre al crear un hijo. Dios no necesita de un padre humano para que ésto suceda.

La Autoridad del Nombre

Así que no tenga miedo, José, a María tu esposa. Ella dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados s (Mateo 1:21). Era el privilegio de los padres judíos el nombrar a sus hijos. La primera empresa dada a la humanidad en el jardín del Edén era la tarea científica de la taxonomía, es decir, la tarea de nombrar a los animales, y en esa tarea de nombrar, los nombres superiores del subordinado. Dios le dio a Adán y Eva la responsabilidad y autoridad para nombrar todo el reino animal. Sin embargo, en todo el Antiguo Testamento, cuando un niño nació en fines históricos y redentores específicos, Dios le quitó el privilegio de los padres y llamó al niño a sí mismo, lo que indica que el niño pertenecía a él.

Eso es lo que sucedió con Zacarías, en el nacimiento de Juan el Bautista. Dios le dijo a Zacarías cómo nombrar a su hijo (Lucas 1:13). Lo mismo sucede aquí en Mateo. El Señor le está diciendo a José: “No se va a elegir un nombre para este chico. Le pondrás por nombre como quiero nombrarlo, porque en última instancia es mi hijo, y le pondrás por nombre Jesús. “La etimología detrás de ese nombre es” Jehová salva “. Su nombre Jesús” porque él salvará a su pueblo de sus pecados “.

La idea de la salvación en la Biblia en general significa algún tipo de rescate de una amenaza de destrucción o calamidad, el sentido último de la salvación es el rescate de la peor de todas las calamidades posibles. La peor calamidad que nunca podría suceder seres humanos es caer bajo el juicio de Dios por su pecado. Esa es la calamidad que le espera a cada persona que no se apresure a Cristo para la salvación. Sin embargo, el bebé se llama “Jesús”, porque Él es un salvador, y él salvará a su pueblo de las consecuencias de sus pecados.

El nacimiento de la Virgen

Así que todo esto sucedió para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta diciendo: “He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel,” que traducido es  Dios con nosotros” (Mateo 1: 22-23). Este versículo, en el que Mateo está citando a Isaías, fue duramente atacado por los críticos del siglo XIX. En el lenguaje judío hay dos palabras que se pueden usar para describir una virgen. La palabra más precisa y técnica no es la que Isaías escogió. Más bien, Isaías eligió la otra palabra, que puede ser traducido como “mujer joven” o, más apropiadamente, “doncella”, que supone la virginidad, pero que no requiere la misma. Los críticos apuntan a eso y dicen que Isaías no estaba hablando de una virgen, pero se limitó a decir que una mujer joven, una doncella, concebiría. Por lo tanto, los críticos dicen que la Biblia no enseña un nacimiento virginal. Eso es lo que llamamos la exégesis de la desesperación, porque si usted acaba de dar una mirada superficial a el contexto de este texto, no hay duda de que Mateo está enseñando que Jesús nació del vientre de una mujer que nunca había estado con un hombre, una virgen.

Isaías dijo: “He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel” (Isaías 7:14), pero aquí en Mateo el ángel dice que se llamará su nombre “Jesús”. Esos nombres no son los mismos y no significan lo mismo. Isaías no nos dice por qué lo llamarán “Emanuel”. El término Immanuel describe lo que hace Cristo. En él se describe el evento de la encarnación. Será llamado Immanuel porque será la presencia de Dios encarnado con nosotros, pero su nombre judío adecuado será Jesús, porque “él salvará a su pueblo de sus pecados.”

Así despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer, y no la conocía hasta que ella dio a luz a su hijo primogénito. Y le puso por nombre Jesús (Mateo 1: 24-25). Esto refleja no sólo la obediencia y la sumisión de José, para lo que el ángel le había dirigido hacer, sino también que José abraza plenamente a Jesús como su hijo y cumple con los requisitos legales de la genealogía. José hizo esto a pesar de que el nombre del niño no fue seleccionado por él, sino por el ángel. En el sentido último, Jesús fue llamado por Dios, que es su Padre final. Aunque Jesús no fue nombrado por José,  le fue dado el privilegio indescriptible de ser el padre terrenal del Señor Jesucristo.

Fuente: Bible Study Tools

Traducción y edición: Cristo La Roca Radio Internet

Publicado en Estudios Bíblicos Etiquetado con: , ,

Deja un comentario